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Artículos
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El nuevo instituto de Marbella abrirá en septiembre tras una inversión de 7,2 millones
11 de julioLa consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que el próximo curso abrirá sus puertas el nuevo Instituto de Educación Secundaria Cilniana, situado en la zona de Las Chapas de Marbella (Málaga). La consejera ha visitado las obras ya finalizadas y que han supuesto una inversión que supera los siete millones de euros.
La construcción del centro educativo, ha afirmado la consejera, dará respuesta a la demanda de escolarización existente en la zona y además posibilitará la retirada de ocho módulos prefabricados. Se trata de un instituto de tipología D4+B2,2, es decir, un centro con cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos de Bachillerato, lo que supone un total de 620 puestos escolares, de los cuales 480 corresponden a Secundaria y 140 a Bachillerato. El nuevo edificio se ubica en una parcela de 11.761 metros cuadrados cercana al Hospital Costa del Sol y tendrá una superficie total construida de 5.391 metros cuadrados.
Del Pozo ha valorado de manera muy positiva la conclusión de esta actuación tras hacer frente a varios contratiempos debido a circunstancias excepcionales y que va a permitir dar respuesta a las necesidades educativas de una zona que ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Además, ha recordado el instituto lleva años siendo reclamada por la comunidad educativa del municipio. Igualmente, la consejera ha informado que desde el año 2019 se ha destinado una inversión de 12,3 millones a actuaciones de infraestructuras educativas en el municipio de Marbella, con un total de 30 actuaciones. De ellas, un total de 28 están finalizadas por un importe superior a 5,2 millones de euros entre las que destacan la construcción de un nuevo instituto en la zona de Azucarera, la ampliación de los espacios en el IES Dunas Las Chapas, 12 obras de mejora de la accesibilidad de los centros y actuaciones de retirada de amianto. Otras dos obras están en construcción, el citado IES Cilniana y la adecuación de espacios para un aula de educación especial en el CEIP San Pedro de Alcántara. En este sentido, Del Pozo ha afirmado que este esfuerzo inversor de los últimos años en infraestructuras docentes de Marbella demuestran una vez más la apuesta del Gobierno andaluz para que tanto el alumnado como el profesorado dispongan de instalaciones para impartir una educación de calidad.
Nuevo IES
El nuevo IES cuenta, en la zona de Secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de desdoble, dos de Apoyo y Refuerzo Pedagógico, dos de Música, dos de Educación Plástica y Audiovisual, dos aulas taller y dos laboratorios. Asimismo, hay un aula de Educación Especial específica que dispone de un aseo adyacente adaptado para alumnado con necesidades especiales, dotado con ducha y espacio para camilla. Para las enseñanzas de Bachillerato hay cuatro aulas polivalentes, aula de desdoble y otra de Apoyo y Refuerzo Pedagógico, tres laboratorios, aula de Dibujo, otra de Tecnología y aula de prácticas. La zona docente del centro dispone también de biblioteca, 10 departamentos, gimnasio y vestuarios.
En la zona de administración se han ubicado los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de orientación, despacho para asociaciones de padres y madres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo y sala de profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con cafetería, almacén general, cuatro de instalaciones y cuarto de limpieza. Por último, en los espacios exteriores hay porche cubierto, dos pistas polideportivas, zona ajardinada, zona de juegos y huerto.
La construcción del nuevo IES ha contado con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, asi como también dentro del nuevo marco FEDER 2021-2027.
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El alumnado andaluz destaca en Lengua e idiomas y debe mejorar en Matemáticas
10 de julioLa consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presentado en el Parlamento los resultados de las pruebas de las Evaluaciones de Diagnóstico que han realizado alrededor de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estas pruebas, establecidas por la Ley Orgánica de Educación en todas las comunidades autónomas, tienen como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y primera Lengua Extranjera) y Matemáticas.
En su intervención, la consejera ha destacado que el alumnado andaluz ha mostrado un buen nivel en competencia lingüística, tanto en Lengua Castellana y Literatura como en Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán) mientras que en Matemáticas "se constata el amplio margen de mejora que hay en esta materia".
Así, los estudiantes han obtenido de media de todas las competencias evaluadas entre un 6 y un 7 dependiendo de la etapa, es decir 6,72 el alumnado de 4º de Primaria y 6,06 el de 2º de la ESO.
Por competencias, tanto en Primaria como en Secundaria, la consejera ha señalado que el alumnado andaluz ha alcanzado en Lengua Castellana y Literatura la calificación de notable, superando el 7, en concreto 7,10 en Primaria y 7,02 en Secundaria. Así, los estudiantes de Primaria presentan un buen nivel a la hora de buscar información y contrastarla (8,04); en la utilización del lenguaje de manera respetuosa (7,92) o en el momento de leer, interpretar y analizar textos literarios (7,47). En el caso de Secundaria se les ha evaluado con un 7,42 la destreza de la producción de textos escritos y con un 7,29 el uso de terminología adecuada.
Respecto a la evaluación de la Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán) el nivel es medio-alto con notas en torno al 6,5 en ambas etapas. Los resultados, ha indicado la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, muestran un resultado ligeramente superior en los escolares que estudian inglés y francés frente a los que cursan alemán.
En cuanto a las Matemáticas, Del Pozo ha informado de que estas pruebas han detectado "el amplio margen de mejora que hay en esta materia". En todo caso, en Primaria el alumnado ha logrado una calificación media de 6,51 puntos. Destacan a la hora de representar conceptos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje propio de esta materia (6,83), interpretando situaciones de la vida cotidiana de manera matemática (6,67). En cambio, ha explicado la consejera, se ha detectado que el alumnado de 4º de Primaria debe mejorar la capacidad de plantear problemas (6,31) y de relacionar ideas matemáticas (6,27).
En la evaluación del alumnado de 2º de la ESO en esta materia los resultados han descendido algo menos de dos puntos con respecto a Primaria, causada principalmente por una menor habilidad del estudiante tanto para plantear problemas como, sobre todo, para usar el pensamiento computacional y organizar los datos. La media alcanzada ha sido de 4,62 puntos, aunque en interpretar situaciones cotidianas y en comunicar procedimientos y resultados matemáticos han alcanzado casi un 5.
Una vez detallado los datos, la consejera ha afirmado que el balance que se ha hecho de los resultados obtenidos "es positivo porque nos ayudan a saber dónde debemos poner el foco y nos refuerzan en las decisiones que hemos puesto en marcha, como ser una de las comunidades autónomas con mayor carga horaria en Matemáticas y Lengua o la lectura planificada un tiempo no inferior a 30 minutos diarios, tal y como recoge el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que se ha estrenado este curso".
Del Pozo también se ha referido a las instrucciones publicadas recientemente con iniciativas para fomentar el razonamiento matemático a través del planteamiento y resolución de retos y problemas en Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
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El número de alumnos inscritos en el programa de refuerzo estival de la Junta crece un 23,5%, con casi 16.000
9 de julioUn total de 15.717 estudiantes de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan este año en el Programa de Refuerzo Estival que comenzó el pasado 1 julio en Andalucía, casi 3.000 alumnos más que en la edición anterior, es decir un 23,5%. En esta sexta edición del programa participan 304 centros educativos andaluces y cuenta con la implicación de 1.696 docentes. Estos datos han sido ofrecidos por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en su visita al colegio Valeriano Bécquer, uno de los centros que participa en este programa con 85 estudiantes y 11 docentes.
Patricia del Pozo ha destacado el importante crecimiento de esta iniciativa impulsada por la Junta que tiene una doble finalidad, “primero y más importante que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita y, por otro ayudar a las familias andaluzas a conciliar”. Así, en esta edición participan en Andalucía 36 centros más y cuenta con la implicación de 315 docentes más que en el pasado curso. En Sevilla son un total de 3.144 alumnos, 334 docentes y 53 centros educativos. Con esta sexta edición, serán más de 55.000 los estudiantes que han participado desde que se pusiera en marcha.
Además, la consejera ha indicado que se trata de una actuación de refuerzo dirigida para potenciar el éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano. Del Pozo ha indicado otras medidas puestas en marcha por su departamento para mejorar los indices educativos de Andalucía. Así, se han las reforzado competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora, tal y como recoge el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que se ha estrenado este curso. De esta manera, los estudiantes han tendido un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. “Cuando un alumno finalice la etapa obligatoria habrá cursado 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares”, ha dicho. En cuanto a la materia de Matemáticas se ha doblado la carga lectiva hasta alcanzar las 1.000 horas en Educación Primaria.
Del Pozo también se ha referido a las instrucciones publicadas recientemente con iniciativas para fomentar el razonamiento matemático a través del planteamiento y resolución de retos y problemas en Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta actuación se enmarca en las medidas para mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas para hacer esta disciplina más atractiva y relevante para el alumnado y contribuir a la mejora de los resultados académicos en la competencia matemática.
Programa de Refuerzo Estival
El programa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio. De esta manera, se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.
Para conseguir los objetivos propuestos se proporciona a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.
El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario previsto será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos. Los talleres que se impartirán serán Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable.
El programa está financiado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco financiero 2021-2027 con unos cinco millones de euros.
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Del Pozo destaca el refuerzo de la plantilla de Formación Profesional con 690 docentes
9 de julioLa consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado en el Parlamento que la nueva Formación Profesional, que se impartirá el próximo curso 2024/25 al completo en la modalidad dual, contará con más plazas y ciclos formativos. Además, pondrá el foco en la atención a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad. Para dar respuesta a este crecimiento y transformación de estas enseñanzas la Junta ha reforzado la plantilla docente de FP con 690 docentes más. Además, se ha creado la figura del tutor Dual y se ha potenciado la Red Andaluza de Dinamizadores de la FP Dual.
En concreto, la Consejería ha ofertado un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación. En términos globales, en Andalucía se han creado 47.013 nuevas plazas desde 2018, es decir un 38,89% más. También se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747 (880 más que en 2018) y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes.
En su intervención, la consejera ha destacado el crecimiento contínuo y progresivo en los últimos años de la oferta de plazas como consecuencia de la apuesta del Gobierno andaluz por la FP, con el convencimiento de que se trata de uno de los grandes pilares para el desarrollo económico y social de Andalucía. Además, ha señalado que “esta oferta confirma la transformación real que está viviendo la FP andaluza, con un sello propio de alta cualificación y competitividad”.
Patricia del Pozo ha subrayado también que el próximo curso Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual, con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018, “se enfrenta a un reto sin precedentes”: toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización, pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida, ha indicado la consejera, supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para nuestra comunidad, “que en ningún momento ha encontrado la diligencia y la colaboración del Ministerio”. Asimismo, al igual que en este curso, todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social.
Igualmente, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado de que la planificación de la nueva oferta ha tenido en cuenta los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con una especial incidencia en la transformación digital, el transporte, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.
Nuevo modelo de FP para el alumnado más vulnerable
Por otra parte, la consejera ha resaltado que su departamento tiene el firme propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional. Por este motivo, para el próximo curso pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.
La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas. Son un total de 61 Grados Básicos de FP para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen.
En declaraciones a los periodistas, Del Pozo ha explicado que una de las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico, “con el que se favorece la posibilidad de una inserción laboral satisfactoria”. En este sentido, ha afirmado que se trata de “un gran avance”, pues hasta la fecha el alumnado de necesidades educativas especiales de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias.
Igualmente, para favorecer una formación flexible y adaptada a las necesidades educativas de este alumnado, estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado y los requisitos de acceso son más flexibles que los existentes para un grado básico en modalidad ordinaria.
Otra de las grandes novedades para el curso 2024/2025 es la creación de una nueva modalidad de Grados Básicos, hasta ahora inexistente en el sistema educativo andaluz, dirigidos al colectivo específico de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral, enseñanza que se oferta con un primer grado como experiencia piloto en Almería. Se trata de un Grado Básico Específico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, que se impartirá por primera vez el IES Sol de Portocarrero.
Estos grados básicos específicos tienen la finalidad de facilitar la cualificación profesional e integración social de tres tipos de colectivos vulnerables, todos ellos mayores de 16 años: personas sin cualificación e incorporadas a la vida laboral, o bien que hayan abandonado el sistema educativo y quieran acceder a un itinerario profesionalizador; personas que no hayan desarrollado su historia escolar en el sistema educativo español y que tengan dificultades para su incorporación, como es el caso de los inmigrantes; y un tercer colectivo formado por personas o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social. Cuando finalicen sus estudios, podrán obtener el título de ESO y el título de Grado Básico.
Novedades del proceso de escolarización
Por último, la consejera ha informado de que en Andalucía se ha puesto en marcha nuevo proceso de escolarización para el próximo curso, con mejoras importantes en la admisión y matriculación. Una de las primeras mejoras es la supresión del procedimiento extraordinario de la Oferta Completa de grados medios y superiores, por lo que el único periodo de presentación de solicitudes ha sido del 15 de junio al 1 de julio.
Se pasa, por tanto, de tener un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones en julio, más el procedimiento extraordinario en septiembre y dos listas de espera distintas, a tener un solo un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera. De esta forma, tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la Oferta Completa se operará en exclusiva con listas de espera, en las que podrán incluirse las peticiones/solicitudes fuera de plazo que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en plazo.
Otra de las novedades es que se ha unificado el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular. También se modifican los cupos, es decir, las plazas que se reservan en función de la vía de acceso del estudiante.
Crece el porcentaje de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional. En los grados superiores se reservará el 40% para los estudiantes que llegan de un grado medio (actualmente el 20%), mientras que para los de Bachillerato el porcentaje pasa del 65% al 45%. De esta manera se garantizan más plazas a los alumnos que ya están estudiando Formación Profesional para que puedan tener un itinerario completo.
Con respecto a los grados medios, el acceso con título de ESO pasa del 65% al 60% de las plazas, ganando estos puestos escolares los que acceden con un grado básico.
Una mejora importante es que se permite el acceso a los cursos de especialización a personas interesadas que no cumplan el requisito académico de acceso a cada título, siempre que queden vacantes. Este acceso se limita al 20% de las plazas para cursos de especialización de grado medio y sin límite para cursos de especialización de grado superior, aunque estas personas deberán cumplir diferentes condiciones para garantizar el normal seguimiento de las enseñanzas. Esta nueva medida va a permitir que se aumenten las matriculaciones. Además, podrán entrar en los cursos de especialización alumnado de ciclos no relacionados
Como novedad, los centros podrán ampliar la fecha límite de matriculación hasta el 15 de noviembre para los ciclos en donde habitualmente quedan vacantes, siempre que lo indiquen cuando publiquen su oferta. Por tanto, se establece una fecha límite de matrícula para cada oferta, respondiendo así a la demanda de muchos centros docentes andaluces.
La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso.
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El III Plan de Igualdad de Género en Educación incide en el uso coeducativo y seguro de las TIC
8 de julioEl Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del III Plan de Igualdad de Género en Educación (2024-2028), que pretende reforzar las medidas orientadas al fomento de la coeducación, así como la prevención y erradicación de la violencia de género desde edades tempranas en el ámbito educativo.
Este plan incluye como novedad dos nuevas líneas dentro de los objetivos estratégicos. Así, la primera línea trata el uso coeducativo y seguro de las tecnologías de la información, el aprendizaje, el conocimiento y la comunicación, cuyos objetivos son sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de promover valores igualitarios en los contextos online; promover actuaciones que fomenten un uso positivo y coeducativo de internet y de las redes sociales en favor de un modelo de comportamiento online igualitario y no sexista; y desarrollar actuaciones preventivas de los riesgos online (ciberbullying, sexting, grooming) desde edades tempranas.
La otra línea estratégica que incluye el plan es trabajar en la autoestima, el espíritu crítico y emprendedor, así como el bienestar emocional del alumnado. Para ello, se promoverán actuaciones que fomenten la igualdad entre profesiones tradicionalmente estereotipadas y actuaciones encaminadas a mejorar el bienestar emocional de la comunidad educativa. También se estimulará el empoderamiento que permita la toma de decisiones personales y profesionales, con especial atención a la cultura emprendedora del alumnado femenino; además pretende mejorar la autoestima, el autoconcepto y la autoimagen como pilares básicos del bienestar emocional.
Por primera vez, la formación para las personas que coordinen los planes de Igualdad en los centros docentes se podrá realizar de forma online. Igualmente, aportará una especial atención a los centros que presenten una disparidad entre alumnos y alumnas en las tasas de absentismo y abandono escolar y se pondrán en marcha campañas en redes sociales de carácter informativo y preventivo para un uso seguro e igualitario de internet y redes sociales entre los jóvenes.
Con esta tercera edición del Plan de Igualdad, el Gobierno andaluz sigue apostando por dar un marco de referencia para iniciativas y metodologías en los centros docentes andaluces que trabajan la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades con el objetivo final de mejorar la convivencia en las aulas.
Desde el curso 2021-2022 se ha llevado a cabo una labor de recogida de información, revisión y evaluación de la implementación en los centros docentes del anterior Plan Estratégico de Igualdad, cuyas conclusiones extraídas han conformado la base para la elaboración de este nuevo Plan de Igualdad de Género en Educación en Andalucía. También se ha recibido asesoramiento desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y las pautas establecidas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028, que compone el eje vertebrador del resto de Planes Sectoriales de Igualdad del resto de consejerías de la Junta de Andalucía.